Fortaleza

¿QUE ES LA FORTALEZA?

fortaleza.jpg

Es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.
Las virtudes cardinales son las cuatro virtudes morales más importantes. Sobre ellas gira y descansa toda la moral humana,1 y son principios de otras virtudes derivadas o en ellas contenidas. Estas son:
• Prudencia
• Justicia
• Fortaleza
• Templanza
La fortaleza se describe como la virtud que da valor al alma para poder afrontar con coraje y vigor los riesgos, moderando el ímpetu de la audacia. Su fin es ordenar el apetito a la razón, de modo que la voluntad siga la razón cristiana ante los peligros o dificultades.
En el Nuevo Testamento, en el Evangelio según San Mateo, se dice que “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos padece violencia, y lo esforzados lo conquistarán.” Mt 11,12.
Ahora bien, aunque en términos generales podemos hablar de grupos diferenciados de fortalezas y debilidades personales, lo cierto es que estas actitudes positivas o negativas no son inamovibles y van a depender de varios factores:
1. El entorno. Las fortalezas y debilidades personales varían en función del con quien se comparen. Así, puede que salgamos de una empresa donde éramos los más creativos para acceder a otra donde nuestra capacidad de innovación no supere la media.
2. Las circunstancias. En función de cada momento, las fortalezas y debilidades personales pueden suplantarse o provocar unos efectos mínimos. Por ejemplo, el humor es considerado una habilidad, pero según en qué momentos lo empleemos puede convertirse en un hándicap.

fortaleza%2B2.jpg

EJEMPLOS DE FORTALEZA

  • La valentía (fortaleza) y la cobardía (debilidad): Se entiende por valentía no la ausencia de miedos (lo cual apunta más bien a la ingenuidad), sino la capacidad para enfrentarlos y aun así acometer lo deseado. La cobardía, en cambio, supone la imposibilidad de enfrentar situaciones de riesgo o estrés, prefiriendo la huida o la renuncia temprana.
  • La responsabilidad (fortaleza) y la irresponsabilidad (debilidad): Una persona responsable es, en líneas generales, la que se hace cargo de las consecuencias de sus acciones y no permite que otros carguen con ellas en su lugar. Una persona irresponsable, en cambio, es capaz de dejar que un inocente sufra castigo con tal de preservar su bienestar.
  • La puntualidad (fortaleza) y la impuntualidad (debilidad): La capacidad para valorar el tiempo ajeno es una fortaleza muy valorada en ciertos ámbitos interpersonales o de trabajo. Una persona impuntual puede carecer de herramientas para administrar el propio tiempo, puede ser perezosa o desordenada, mientras que una puntual promete, de entrada, todo lo contrario.
  • La organización (fortaleza) y el desorden (debilidad): Sobre todo en los diversos sistemas de trabajo o de construcción colectiva, la capacidad de organización personal e incluso de organización colectiva es una fortaleza preciada, ya que perfila capacidades administrativas sumamente necesarias en un sistema cerrado. El desorden, en cambio, suele ser más creativo pero, a la vez, más incontrolable y bastante menos predecible.
  • La creatividad (fortaleza) y el pensamiento llano (debilidad): La creatividad es un don espontáneo y natural del ser humano, que le permite abordar las diversas situaciones de necesidad o reto de formas originales e insospechadas. Una buena dosis de creatividad puede ser el empuje definitivo hacia adelante, mientras que una persona de pensamiento llano (chato) deberá seguir las formas y caminos trazados anteriormente por otros.
  • La proactividad (fortaleza) y la apatía (debilidad): Se trata de la capacidad de emprendimiento de una persona, su gestión autónoma de la energía y las ganas de hacer cosas: algo indispensable para asumir nuevos retos y crecer. La apatía, por el contrario, tiende al adormecimiento y al conservadurismo.
fortaleza%2B3.jpg

GLOSARIO
Prudencia: Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
Fortaleza: La fortaleza se describe como la virtud que da valor al alma para poder afrontar con coraje y vigor los riesgos, moderando el ímpetu de la audacia. Su fin es ordenar el apetito a la razón, de modo que la voluntad siga la razón cristiana ante los peligros o dificultades.
Templanza: Cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación.
Virtudes: Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo.
Moral humana: Conjunto de las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y. las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.
Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

fortaleza%2B4.png

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=dX8dDqkkyuU

Hecho por: Joselyn Rico y Shania Camacho

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License