Lealtad

¿QUE ES LA LEALTAD?

lealtad%2B1.jpg

La lealtad es una devoción de una persona o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí misma.
No existe acuerdo entre los filósofos sobre cosas o ideas a las que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal.
La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.

lealtad%2B3.png1

EjJEMPLOS DE LEALTAD

  • Lealtad a la patria. Los ciudadanos de una nación son educados desde edades tempranas para sentir un vínculo de fidelidad y lealtad para con su país, compromiso que puede llevarlos a sacrificar la propia vida en las guerras o que, en teoría, debe impedirles brindar a potencias enemigas información o recursos que puedan ir en detrimento de su patria. La traición a la Patria, de hecho, es una de las ofensas más graves de los códigos penales y en tiempos de guerra solía ser punible con la muerte.
  • Lealtad a la pareja. El grado de compromiso adquirido al forjar una relación estable de pareja se basa en principios como la reciprocidad del amor, la fidelidad sexual (tradicionalmente) y en la lealtad. Esta última implica que los individuos que constituyen la pareja privilegien siempre el bienestar del otro por encima del propio o al menos del de terceros.
  • Lealtad a la familia. Este principio de obediencia y amor a la familia funcionaba muy bien en las mafias italianas del siglo XX, por ejemplo, cuyo código de lealtad implicaba jamás hacer daño a los miembros del mismo clan. Se trata de un principio tribal de compromiso con la protección de los semejantes cuya ruptura es castigada con el ostracismo.
  • Lealtad a Dios. Esta forma de lealtad es menos concreta y definida que las otras, pues se trata de la obediencia y compromiso del individuo o de las masas respecto a los principios rectores de una forma de religiosidad específica, cuyas normas se suponen dictadas por Dios mismo. Así que, para el pensamiento religioso, acatar la moral y la ética de su iglesia es ser fiel a las exigencias del Creador por encima de los deseos o necesidades personales.
  • Lealtad para consigo mismo. La lealtad con la propia persona es un elemento indispensable para la paz mental y emocional, y pasa por comprometerse con lo que se desea de la vida y con los valores a los que uno, en tanto persona, se apega, por encima de las exigencias de los afectos y de las coyunturas puntuales. Este tipo de lealtad para con quien uno es implica un margen de predictibilidad, de atenerse a los propios principios y de, en resumen, quererse a uno mismo siempre por encima de todo.
  • Lealtad a los amigos. La lealtad a los amigos es fundamental para mantener relaciones de camaradería cordiales. Los amigos se adhieren a un código no dicho de compromiso recíproco, que los supone “especiales” entre todas las personas conocidas, es decir, de confianza. Traicionar esa confianza divulgando secretos, haciendo daño o de cualquier otra manera, suele devenir en la ruptura de la amistad y usualmente el nacimiento de una enemistad.
lealtad%2B4.jpeg

GLOSARIO
Confianza: La persona leal inspira confianza a través de sus actos.
Compromiso: Para tener lealtad se requiere demostrar compromiso y también credibilidad.
Coherencia: Una característica básica de la lealtad es la coherencia o lógica en cada acción que realiza.
Constancia: La seguridad y constancia son otras características que forman parte de los "hábitos leales"
Ética: Contar con un comportamiento ético es otra de las principales características de lealtad.
Palabra: La persona leal da valor a su palabra, compromisos y promesas.

lealtad%2B2.jpg

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=red1aVvqg3g

Hecho por: Paula Cano y Paula Polo

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License